diumenge, 20 de març de 2016

Desayuno en plutón.

Escritor: 256.
Número de páginas: Patrick McCabe.
Editorial: Obelisco.
“...conocer los sórdidos y despachurrantes detalles de la vida que en una ocasión llevó el querido Patrick Braden –suspiro- dulce Conejito tito tito, criatura perfumada de la noche que solía arrasar en las pasarelas de medio mundo...” Patrick “Conejito” Braden, resplandeciente con su bata y un pañuelo anudado a la cabeza, está sentado en Kilburn, escribiendo su historia: “Vida y milagros de Patrick Braden”, para el doctor Terence, su escurridizo psiquiatra, rememorando la verdad que hay tras su vida en Irlanda y el caos de sus días en un pueblo lleno de tragedias. Veinte años atrás se escapó de Tyreelin, su pueblo natal, huyendo de su alcohólica madre adoptiva, “Bigotes” Braden, y su caótico reino –una casa repleta de niños pegajosos y botellas de cerveza de malta vacías- para olvidar los horrores de su infancia y empezar una nueva vida en Londres. Allí desempeña su oficio, ataviado con un blusón y maxifaldas anchas, arriesgando muchas veces la vida, entre los desechos que se pasean por los pubs de Piccadilly Circus. Desayuno en Plutón es una novela horripilante, intensamente turbadora y de una espléndida comicidad, un paseo desde las profundidades de la desesperación y el miedo personal hasta las alturas del glamour más sórdido. 
Como siempre, Patrick McCabe recrea instintivamente esos tiempos crueles y describe, con aterradora exactitud y una visión estremecedora, la violencia que subyace en el corazón del siglo XX.
------------------------------------------------------Opinión personal--------------------------------------------------------
Os he hablado muchas veces de la adaptación cinematográfica de esta novela dirigida por Neil Jordan. Se convirtió en una de mis películas favoritas y la llevo en el corazón: por esa razón decidí leer el libro.
La historia trata de una chica transexual (una chica que nació en cuerpo de hombre) que vive en Irlanda durante el Conflicto de Irlanda del Norte en la que se enfrentaron los partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido y los republicanos Irlandeses partidarios de la independencia en la que recurieron a las armas y hubo un gran número de muertos. Por lo tanto, el escenario en el que crece nuestra protagonista no es especialmente acogedor. Y para añadir problemas, es transexual como ya he dicho anteriormente, y si aún en la actualidad hay personas de mente cerrada imaginaos en los años 70.
Imagen de cillian murphy and breakfast on pluto
A parte de todo esto, en la novela conocemos todas las caras de Patricia: sus lados más tiernos y buenos y los más oscuros. La vida de nuestro pobre "Conejito" no es fácil, ni sus sueños fáciles de conseguir, ni sus problemas fáciles de superar. Pero aún así, con esta lectura nos adentraremos en el corazón más inocentemente oscuro que os podáis imaginar.
No sé como describir esta novela: horripilante, tierna, oscura, clara, alegre, triste... Es preciosa. Me ha hecho descubrir sentimientos y sensaciones que no sabía que podía poseer.
La adaptación cinematográfica no se parece mucho al libro, pero ambas son preciosas y ambas nos enseñan cosas diferentes que vale la pena pensar.
Imagen de breakfast on pluto and cillian murphy
Es una pena porque ni la película ni el libro son muy conocidos, de hecho, cuando pedí el libro en una tienda me dijeron que habían parado de editarlo hace muchos años y que les costaría encontrarlo, aún así encontraron un ejemplar en un santiamén, pero me puso muy triste que una novela tan bonita la conozca tanta poca gente.
Sé que os recomiendo muchas novelas, pero esta os pido por favor que la leáis o que al menos intentéis conseguir un ejemplar o veáis la película, por que enserio, no es que valga la pena: es que vale la pena cada segundo que gastéis leyendo sus lineas, cada minuto de la película. 
Eso sí, os tengo que avisar que si sois muy sensibles quizá sea un libro que os toque la fibra. No por lo que hacen, si no por como lo dicen. El protagonista tiene una forma de contar los hechos...fantasmagórica.
Pero enserio, es una obra de arte.

En fin ¿es la primera vez que escucháis hablar de Desayuno en Plutón?¿Le daréis una oportunidad?
¡Ya me contaréis!

Don't be lasagna!
Lluna

4 comentaris:

  1. Nunca había escuchado sobre este libro, pero me lo pienso apuntar para próximas lecturas ^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro :D Espero que te guste ^^

      ¡Un beso!
      Lluna

      Elimina
  2. Y tanto que sí! No lo conocía pero me encantan las novelas que exponen la transexualidad sin tapujos, creo que es un tema que se debería enseñar en la escuela. Gracias por la reseña, porqué en un mundo bloguero donde prima lo romántico erótico es de agradecer otro tipo de novelas. Por cierto, me pasa como a ti, cuándo vas a buscar una novela y te dicen que ya no se edita es un 'porqué?' Me pasó con la continuación de Los tres mosqueteros, lo que da a pensar que el mercado editorial está echo un asco.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Hola!
      Tus comentarios siempre me alegran el día :D Yo también creo que se debería comentar en el colegio, estoy segura de que la mayoría de los niños pequeños no saben ni que eso existe y quizá, si se sienten así, piensan que solo es una tontería o que se yo. Creo que las cosas también podrían solucionarse si TODA la sociedad fuera más abierta y hubieran las películas para "niños pequeños" con un protagonista transexual o homosexual como otras cosas más. Aunque eso solo sería una forma de empezar.
      Ahhh, la verdad es que cuando me dijeron que no la editaban por poco me muero porque la película me encanta, la adoro, tengo un altar para ella xd y no podía no leer el libro. Des de este verano que la vi, que quería leerlo. Pero al final todo se solucionó :)

      ¡Un beso!

      Elimina